2009: El tres de Septiembre Megabus pasa su tarifa de $1300 a $1400, lo que índica un reajuste del 7,69%, el salario mínimo en enero del mismo año subió 7,67%. Un incremento casi justo con el ciudadano de a pie.
2010: El primero de septiembre Megabus pasa de $1400 a $1500, lo que índica un reajuste del 7,14%, el salario mínimo para el 2010 incrementó tan solo del 3,64%. Aquí hay una clara asimetría en el incremento, duplicando el porcentaje en que subió el salario mínimo.
2011: Para junio 16, tan solo 9 MESES DESPUÉS DE SER REAJUSTADA LA TARIFA, se vuelve a modificar el valor del pasaje al pasar de $1500 a $1600, lo que índica un reajuste del 6,66%; el salario mínimo para el 2011 se incrementó solo el 4%, subiendo más de dos puntos y medio porcentuales.
Lo mostrado con anterioridad deja entrever claramente que a los administradores de Megabus no le interesa el bolsillo de sus usuarios, quienes precisamente son en su mayoría la clase baja y media de la ciudad, que constituyen la base productiva de esta zona del país, siendo ellos precisamente a los que el Salario Mínimo no les incrementa sino lo que el gobierno decreta, por ende son los más afectados en el bolsillo.
Ahora bien estos incrementos desmesurados, motivan al ciudadano a adquirir vehículos de transporte que sean favorables para él, lo que muy seguramente agudizará el problema de movilidad que hoy tiene la ciudad. Por lo tanto la filosofía de un transporte masivo que apunta a prestar un servicio de calidad para desestimular el uso de vehículos particulares y por tanto descongestionar la ciudad queda en el limbo con iniciativas como estas.
Pero si en todo caso las tarifas fueran justificables, no es muy decoroso que se haga un incremento a vísperas de elecciones, con un candidato de la administración que está muy abajo en las encuestas y con muchos simpatizantes de la U trabajando en Megabus.
Vale la pena pues movilizarnos en favor de los ciudadanos, en contra de los atropellos y ante todo en pro de la Moral Política que Pereira Necesita.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario