23 de enero de 2012

Vuelve y Juega el AMCO con la Tarifa de Megabus


El AMCO en una especial determinación tomada finalizando ya diciembre de 2011, ha decidido aumentar la tarifa técnica del Sistema  de Transporte Masivo (STM); varios comentarios surgen:
  •  El incremento de la tarifa se ha dado en dos ocasiones, con rangos de tiempo muy cortos entre sí;  nueve meses para el primero y siete meses para el segundo.
  • Lo anterior muestra un incremento en la tarifa del Megabus del 13,33% de septiembre de 2010 a enero de 2012, contra solo un 9,8% acumulado del salario mínimo de 2010 a 2012.  Una situación asimétrica para el bolsillo de las personas.
  • El diseño del sistema hace que un porcentaje considerable de la población del AMCO esté por fuera de éste, especialmente en Pereira.  Por ejemplo solo el 37% de las comunas de Pereira pueden beneficiarse directamente del STM en teoría.
  •  La falta de integración agrava el problema de cobertura que el sistema tiene, hay comunidades ya muy numerosas que no encuentran en el STM una respuesta a sus necesidades de traslado dentro de la ciudad.
Se ve entonces una perversa estrategia económica por parte del AMCO, la cual radica en descargar los costos del sistema en la tarifa técnica que se cobra al usuario; en pocas palabras el usuario termina sosteniendo un sistema que se encuentra mal diseñado.

La tesis que el cliente pague con la tarifa el sostenimiento de una empresa cabe perfectamente cuando se trata: primero de un sistema privado y segundo cuando este cubren efectivamente las necesidades de los clientes; pero en el caso de Megabus es un sistema público de transporte, que debería beneficiar a un alto porcentaje de la población y al cual le ha costado mucho brindar un servicio que llene las expectativas de los ciudadanos.

El AMCO entonces se ha quedado en la promesa de analizar tarifas diferenciales y coberturas efectivas para que el STM se vuelva atractivo a los pasajeros.  Nada de lo anterior se ha dado y en cambio si tenemos que los costos se cargan vía tarifa a los cada vez más decepcionados usuarios.
El aumentar el precio del pasaje en Megabus, es una decisión de gran calado que trae consigo otras consecuencias, aquí algunas de ellas:
  • Incrementa el parque automotor, especialmente las motos, ya que con esta tarifa un usuario promedio que use el sistema cuatro veces al día por cinco días a la semana gasta alrededor de $136000 al mes, lo que claramente es la cuota mensual por 24 meses de una motocicleta de gama media - baja en el mercado.
  • El aumento de parque automotor lacera directamente la ya compleja movilidad vehicular de una urbe mediana como lo es Pereira, problema que guardando las proporciones, no tienen urbes más grandes que la nuestra.
  •  La tarifa de otros servicios de transporte público también aumenta, y con un crecimiento del parque automotor particular hace que movilizarse en la ciudad del punto A al punto B sea cada vez más costoso, lo que en términos de inversión no hace atractiva a la ciudad impactando la economía local negativamente.
Por último estas decisiones, aunque van con la lógica del mercado, no fomentan el mejoramiento de la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, cosa que es tarea del sector público y sus dirigentes.

Por eso es necesario solicitar al AMCO con urgencia: 
  • La integración del Megabus con el parque automotor complementario, para que se inicie la senda de un Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) en toda el área metropolitana.
  • Hecho esto se debe aplicar las tarifas diferenciales para la movilización integrada de forma que al hacer cambio de sistema no resulte muy costoso el realizarlo.
  • Aplicar tarifas diferenciales (propuesta hecha por la Sociedad Santandereana de Ingenieros en Bucaramanga) para los usuarios propietarios de vehículos que se ven afectados por la medida del pico y placa; de forma que sea un incentivo para usar el SITM y así contribuir efectivamente a la movilidad.

No hay comentarios.: